lunes, 6 de marzo de 2017

Aprendo y comparto

Desde el 31 de enero al 4 de marzo de 2017 tuve una experiencia emocionante: participé del MOOC INTEF de 'Realidad Virtual en Educación (1ª edición)'.

No sabía bien con qué me encontraría, ni que necesitaría unos anteojos, -o gafas como dicen los materiales españoles del curso-, que me costó mucho conseguir. Para que sepan, en Mendoza, es imposible conseguir los Google cardboards, puesto que cuestan muy baratos y suelen entregarse en promociones, según me enteré en uno de los tantos negocios que visité. Tuve la suerte y, gracias a mi grupo de contactos de Facebook, que el generoso colega Javier Rozestein me prestara sus recién comprados en Chile, VR Box que me sirvieron mucho más.

Las diferentes instancias del mooc están reflejadas en otro de mis blogs y se puede consultar aquí.

Sin embargo, la publicación en este blog tiene que ver con las estrategias didácticas de ese curso. Quiero dejar por escrito las experiencias que me llamaron la atención para ponerlas en valor y aumentar la red implícita entre aquellos que siempre estamos en la búsqueda de la innovación en el aula y/o en la plataforma de EAD.

Lo clásico primero

El inicio y fin de cada uno de los 5 módulos estuvieron claramente definidos. La estructura de los módulos es similar a otros moocs de INTEF: todos tienen el apartado de objetivos, ideas clave y reto.

Es impresionante la tarea realizada al final de cada módulo, resumiendo sus contenidos, “fijando” las actividades desarrolladas y seleccionando los trabajos destacados de los participantes del curso.

Justamente, destacar los trabajos de los estudiantes es una estrategia que tiene un efecto positivo en los participantes, puesto que sienten que su esfuerzo ha sido valorado. Para los destacados es un orgullo y para los no destacados es un incentivo a superarse. Cuando los participantes del curso son muchos, -como debe haber sido en este mooc-, intuyo que esta tarea habrá sido bastante pesada.

La atención permanente en las redes sociales  por parte de los tutores es un factor de psicológico muy importante para los estudiantes. En este caso, ha sido sorprendente encontrar respuesta inmediata a una publicación sin importar las diferencias horarias.

Lo que no es clásico es la cantidad y calidad de los recursos multimediales utilizados para mediar toda la información.

Los eventos

A diferencia de otros moocs de INTEF en los que participé, en este encontré una variedad interesantísima de herramientas que se emplearon para celebrar los eventos, hitos muy ricos en la dinamización de cursos.

A continuación están mis comentarios.



Hoy es 28/3/2017 y el grupo organizador del curso ha publicado su propio resumen del MOOC. Es un trabajo verdaderamente arduo, pero ùtil. Les recomiendo visitarlo.

http://blog.educalab.es/mooc/2017/03/28/realidad-virtual-en-educacion-edicion-1-balance-final/

No hay comentarios:

Publicar un comentario