Desde el 31 de enero al 4 de marzo de 2017 tuve una
experiencia emocionante: participé del MOOC INTEF de 'Realidad Virtual en
Educación (1ª edición)'.
No sabía bien con qué me encontraría, ni que necesitaría unos
anteojos, -o gafas como dicen los materiales españoles del curso-, que me costó
mucho conseguir. Para que sepan, en Mendoza, es imposible conseguir los Google cardboards,
puesto que cuestan muy baratos y suelen entregarse en promociones, según me
enteré en uno de los tantos negocios que visité. Tuve la suerte y, gracias a mi
grupo de contactos de Facebook, que el generoso colega Javier Rozestein me
prestara sus recién comprados en Chile, VR Box que me sirvieron mucho más.
Las diferentes instancias del mooc están reflejadas en otro
de mis blogs y se puede consultar aquí.
Lo
clásico primero
El inicio y fin de cada uno de los 5 módulos estuvieron
claramente definidos. La estructura de los módulos es similar a otros moocs de
INTEF: todos tienen el apartado de objetivos, ideas clave y reto.
Es impresionante la tarea realizada al final de cada módulo,
resumiendo sus contenidos, “fijando” las actividades desarrolladas y
seleccionando los trabajos destacados de los participantes del curso.
Justamente, destacar los trabajos de los estudiantes es una
estrategia que tiene un efecto positivo en los participantes, puesto que sienten que su
esfuerzo ha sido valorado. Para los destacados es un orgullo y para los no
destacados es un incentivo a superarse. Cuando los participantes del curso son
muchos, -como debe haber sido en este mooc-, intuyo que esta tarea habrá sido
bastante pesada.
La atención permanente en las redes sociales por parte de los tutores es un factor de
psicológico muy importante para los estudiantes. En este caso, ha sido
sorprendente encontrar respuesta inmediata a una publicación sin importar las
diferencias horarias.
Lo que no es clásico es la cantidad y calidad de los recursos
multimediales utilizados para mediar toda la información.
Los eventos
A diferencia de otros moocs de INTEF en los que participé, en
este encontré una variedad interesantísima de herramientas que se emplearon
para celebrar los eventos, hitos muy ricos en la dinamización de cursos.
A continuación están mis comentarios.
Hoy es 28/3/2017 y el grupo organizador del curso ha publicado su propio resumen del MOOC. Es un trabajo verdaderamente arduo, pero ùtil. Les recomiendo visitarlo.
http://blog.educalab.es/mooc/2017/03/28/realidad-virtual-en-educacion-edicion-1-balance-final/
No hay comentarios:
Publicar un comentario